LA MÚSICA
La música, en definitiva, consiste en combinar sonidos y silencios. Los sonidos, a su vez, pueden ser infinitos, ya que es posible trabajar con innumerables variaciones de duración, intensidad, altura o timbre.
La música es un arte que acompaña la vida del ser humano desde los comienzos de la historia. Según explican ciertas teorías su origen tuvo lugar a partir de intentar imitar los sonidos que existían en la naturaleza y sonidos provenientes de la parte interna del ser humano, como el latido del corazón. Los descubrimientos que se han hecho en torno a este arte demuestran que ya existían conceptos de armonía en la música de la prehistoria.
Con el paso del tiempo se desarrollaron cientos de teorías para explicar el sentido de la música, lo que nadie puede explicar con certeza es qué tienen los sonidos que pueden tocarnos el sistema nervioso y emocionarnos a puntos que ninguna otra cosa puede hacerlo. La música tiene por ende mucho de misterio, de magia, y presenta para nosotros un mundo que no somos totalmente capaces de comprender pero al que llegamos una y otra vez de forma irremisible.
CARACTERÍSTICAS
Sonido
El sonido es un fenómeno físico que hace posible la música. Estas vibraciones en ondas que se propagan a través de un medio elástico como lo es aire, son las que dan lugar a todos los fenómenos ordenados y compuestos que eventualmente resultarán en una pieza musical.
Armonía
La armonía es considerada también como uno de los elementos fundamentales para la formación musical. Consiste en el arreglo y ordenamiento sonoro, según las intenciones del compositor o director de la pieza musical.
Melodía
La melodía se puede definir como la capacidad sonora de un instrumento, resultado de su ejecución por parte de un músico. De origen griego, significa cantar o hacer cantar, por lo tanto se puede referir al fenómeno de hacer sonar un instrumento mediante su ejecución.
Ritmo
El ritmo en la música se refiere a los tonos y sus repeticiones, y cómo estos se desenvuelven a lo largo de la pieza.
Tono
El tono es la frecuencia con la que se emiten los sonidos. A partir de estas frecuencias se arman combinaciones que se construyen a partir de claves, también conocidas como notas musicales.
Género musical
Así como en otras artes, pero con mucha más variedad, la música cuenta con una gran cantidad de géneros que se han desarrollado (algunos incluso desaparecidos) y que continúan manifestándose con el paso el tiempo.
Diversidad cultural
La música está estrechamente relacionada con el contexto social y cultural en el que se origine. La música es capaz de reflejar la idiosincrasia de un grupo cultural, sus orígenes e historia, su percepción ante el mundo e incluso sus incomodidades y carencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario